Associació Interuniversitària de Criminologia

SIEC Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología

SIEC Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología

Universidad

logo_uoc

    Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    devil in disguise (diablo disfrazado)

    La tríada oscura de la personalidad en las relaciones íntimas. Psicopatía, maquiavelismo, narcisismo y maltrato psicológico

    Autores: José Manuel Pozueco Romero, Juan Manuel Moreno Manso
    Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 107, 2013 , págs. 91-111

    Resumen
    Tres son los principales perfiles de personalidad que se ha constatado influyen muy negativamente en cualquier tipo de relación íntima, ya sea ésta de corta o larga duración: la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo. Al grupo de estos tres tipos de personalidades se les conoce como la Tríada Oscura de la personalidad, habiéndose hallado que es concretamente el perfil de personalidad psicopática el más tóxico, psicológica y emocionalmente hablando, en las relaciones amorosas, sociales, profesionales y laborales. En este artículo revisamos los estudios recientes que han investigado las relaciones entre esta tríada oscura y las relaciones amorosas, así como también comparamos las evidentes similitudes entre los indicadores de maltrato psicológico y las diversas tácticas de caza furtiva y de retención de parejas.

    Artículo

    En la asignatura bases psicosociales de la criminología nos han pedido que leamos el artículo citado en el inicio de esta entrada. La casualidad ha hecho que mientras leía el artículo sonara esta canción hecha famosa por Elvis y en este caso versioneada por Cris Isaak & LeAnn Rimes. Una ilustración musical para un artículo científico.

    Comentarios interesesantes sobre la canción de Elvis en http://cancionesdebuenrollo.blogspot.com.es/2012/09/youre-devil-in-disguise-by-isa.html

    Y por último, si alguien quiere ampliar la información con casos reales, le recomiendo que vean algunos capítulos de Casanovas que matan, en el canal Crimen y Investigación.